DIAGRAMAS DE FLUJO Y PRÁCTICA
Los
diagramas de flujo son muy utilizados en programación pero también en otros
campos tal como la ingeniería y la economía. Permiten crear algoritmos de nivel
básico y medio y ofrecen una idea rápida y sencilla acerca de cómo desarrollar
una actividad concreta. Consultar aquí para más detalles: diagramas
de flujo.
Otra herramienta interesante es StarUML.
Reglas Básicas Para la Construcción de un Diagrama de Flujo
1. Todos los símbolos han de estar conectados
2. A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas
3. A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
4. A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
5. De un símbolo de fin no parte ninguna línea.
- En el
Símbolo de decisión puede tomar los valores de salida SI o NO o también
VERDADERO o FALSO.
- El símbolo de Inicio o Final del Diagrama puedes ser un cuadrado con los bordes redondeados o una elipse.
- Se pueden utilizar colores para los símbolos.
- El símbolo de Inicio o Final del Diagrama puedes ser un cuadrado con los bordes redondeados o una elipse.
- Se pueden utilizar colores para los símbolos.
Los símbolos que se usan para realizar los diagramas de flujo son los siguientes:
Ejemplo:
Tenemos que
hacer un diagrama de flujo para mostrar la suma de los 50
primeros números.
Lo primero es poner a cero la suma y dar el primer número a sumar que será el 0.
Fíjate que el diagrama acaba cuando N, que es el número en cada momento, es 50. Mientras no sea 50 el programa vuelve a la tercera secuencia que será sumarle un número al anterior N = N + 1. Intenta comprenderlo y ver lo que hace.
Lo primero es poner a cero la suma y dar el primer número a sumar que será el 0.
Fíjate que el diagrama acaba cuando N, que es el número en cada momento, es 50. Mientras no sea 50 el programa vuelve a la tercera secuencia que será sumarle un número al anterior N = N + 1. Intenta comprenderlo y ver lo que hace.
http://www.areatecnologia.com/informatica/ejemplos-de-diagramas-de-flujo.html
PRACTICA 1.
Dados tres números, determinar si la suma de una pareja de ellos es igual al tercer número.
Si se cumple esta condición, escribir IGUALES. En caso contrario, escribir DISTINTAS.
PRACTICA 2.
Desarrolla un algoritmo, que permita leer dos valores distintos, determinar cual de los dos valores es el mayor y escribirlo.
PRACTICA 3.
Calcular los promedios de un número "X" de alumnos, cada uno con 3 notas, se debe mostrar por pantalla si está "Aprobado" o "suspenso". (Usando la escala de 1 a 10, igual o mayor que 5 es aprobado).
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